En realidad su interactividad era aún más limitada de lo que parecía, con solo dos caminos posibles para el protagonista: un secreto que se desveló cuando fue emitida en la televisión pública checa en los ochenta, con un canal dedicado a cada rollo de película, echando por tierra todo el limitado mecanismo del film. Buena parte del primer cine silente sabía muy bien que el público no iba a las salas a sentarse respetuosamente a contemplar los hitos del séptimo arte, sino a presenciar imágenes que les impactaran y asombraran. Este episodio fue el más aplaudido de la nueva tanda de 'Black Mirror' en Netflix, en especial por su inesperada historia de amor y una arrebatadora banda sonora. Todo ello en un contexto muy de su época, con sátira social y crítica del capitalismo. Si tu dispositivo es compatible, en la carátula de la serie aparecerá un símbolo rojo en la parte superior cerca del título. Otro ejemplo clásico: 'Dragon's Lair', que no solo tenia una interacción mínima para ser una recreativa, sino que posiblemente es la mejor película de Don Bluth.
Se aprovecha también de las posibilidades del medio 'Minecraft: Modo Historia', una producción que ha aparecido en Netflix y, previamente, como videojuego en distintas plataformas. En este caso, la película adquiere ropajes de comedia negra, con un edificio ardiendo que será, tomemos las decisiones que tomemos, el destino final de la trama. Porque cuanto más alto sea, se te abren muchas más puertas. Quizás por eso la historia que nos cuenta este largometraje está apropiadamente. A medida que avanza la historia, irán apareciendo preguntas cuando el protagonista deba tomar una decisión.
La serie es producida por Zeppotron para Endemol. El proceso de toma de decisiones funciona de forma fluida: la narración no se detiene, sino que siguen pasando cosas en pantalla mientras tú decides qué opción tomar. Se vio con su correspondiente gimmick interactivo en España en el Festival de Cine Alemán de ese año, e incluso la película propone en muchas de sus proyecciones un debate posterior. Posiblemente, la narrativa de experimentos como 'Bandersnatch' se sofisticará y, a la vez, se distanciará de los videojuegos, llegando a cierto equilibrio, con una narrativa más compleja que la de un juego de Playstation y, a la vez, una capacidad de interacción menor. Porque quizás 'Bandersnatch', aunque es un experimento simpático, no va mucho más allá de eso.
Una vez allí le ofrecerán trabajar en las oficinas. Una vez pulsemos en una de las opciones, la historia continuará sin sobresaltos. David Slade American Gods, Hard Candy dirige esta película que cuenta con guión de Charlie Brooker Black Mirror, Dead set: Muerte en directo. Pero a medida que avanza la historia el mundo real y virtual se mezclan y el propio protagonista se lleva a cuestionar su propia realidad. También existe la opción de ver la película sin tomar ninguna decisión, lo que da como resultado un film de 90 minutos. Además, está la portada del disco de New Order Power, Corruption and Lies diseñada por Peter Saville, y un poster del manga Akira de Katsuhiro Otomo.
La segunda estatuilla le llega como autor de , el cuarto episodio de la tercera temporada de la aclamada serie. La principal pista que te dará Netflix de que puedes verlo es que el cartelito de la película tendrá una especie de banderín rojo con estrella blanca sobreimpreso. Si no lo es, no se te mostrará y, al ir a reproducirlo, te avisará. Están los populares, los que ocupan el escalón intermedio, y desean más que nada que los populares les den su aprobación, y los apestados sociales, la gente a la que todo el mundo decide hacer el vacío. Para ello contará con el apoyo de Tuckersoft, una empresa emergente de videojuegos que tiene en su plantilla a Colin Ritman Will Poulter , el genio creador de algunas pequeñas joyas.
Netflix nos recomienda tener el ratón cerca, aunque también funciona con el mando del televisor si lo estamos viendo en pantalla grande. El resultado es muy similar visualmente gracias a lo rudimentario de los gráficos del juego, pero obviamente esa segunda opción tiene una interactividad más trabajada tampoco mucho, que es de Telltale. Sobre todo cuando el protagonista es consciente de lo que está pasando y se permite el lujo de romper la cuarta pared y dedicarnos unas palabras. Para empezar, además, éste es uno de los que tiene un mayor pedigrí tanto delante como detrás de las cámaras. Y finalmente, también se ha hablado de las incursiones en 1992 de nada menos que Álex de la Iglesia el thriller 'Marvella Vice' y Enrique Urbizu el western 'Los hermanos Zorton'. Y te lo hacen saber. La estructura tradicional de la narración audiovisual queda maltrecha, pero no como si lo hiciera de forma intencional, buscando la ruptura de las convenciones.
Y si habéis leído ' El Círculo', de Dave Eggers, probablemente os recuerde un poco también a la empresa en la que se sitúa esa novela. Quien lleva la batuta del episodio ante la cámara es una estupenda Bryce Dallas Howard, que da vida a una mujer obsesionada por mejorar su ranking social. Cómo si no podemos calificar la famosa anécdota de la gente huyendo de 'Llegada del tren a la estación de La Ciotat' de los Lumière porque creían que les iba a arrollar la locomotora. Netflix adaptará -posiblemente, que no ha sido confirmada- la segunda temporada en 2019, lanzada como videojuego por la clausurada Telltale en 2017. De momento solo nos queda esperar y ver qué pasa. En el caso de Netflix se trata de una cinemática que permite escoger ocasionalmente entre dos opciones, exactamente igual que 'Bandersnatch'; y en el otro, es el motor gráfico el que ejecuta el juego en tiempo real.
Lo primero es un aviso: de mirroring como Chromecast y similares, así que lo mejor que podéis hacer es o verlo en el ordenador, en smartphones con la última versión de Netflix instalada o en smarts tv. A veces son realmente sutiles y a veces son muy intensas. Cage es un diseñador de videojuegos, experto en dotar sus títulos de una interactividad muy pedrestre y rudimentaria, centrando su atractivo en el empleo de actores de prestigio digitalizados y en lo falsamente sofisticado de sus argumentos, supuestamente cercanos a los de una película. Sólo que, en este caso, si ese vacío social hace caer tu ranking, va más allá de que tus compañeros de trabajo te ignoren. Así funciona el estilo interactivo de 'Black Mirror: Bandersnatch'.
Futuros posibles: ver lo que nos interesa Mientras Netflix propone una interactividad que de momento se limita a un árbol de ramificaciones para escoger variantes de una historia, y cuyas posibilidades narrativas solo se están empezando a atisbar, hay quien propone alternativas de interactividad. Pero esencialmente son vídeos interconectados entre sí mediante bifurcaciones que se benefician de la gramática del hiperenlace de Internet. Según , directora de producto de Netflix, el episodio puede visualizarse en unos 40 minutos aunque lo habitual es que la película ocupe una duración de unos 70-90 minutos. No es la primera vez, ni siquiera este año, en el que una producción audiovisual nos ofrece participar a los espectadores en el desarrollo de la historia. En 1984, un joven programador intenta adaptar una caótica novela de fantasía a un vídeojuego.