Las etapas, son G 1-S-G 2 y M. A lo largo de la fase G2 y M, la unicidad de esta estructura se mantiene hasta que decae el nivel de actividad Cdk luego de la mitosis y vuelve a ser posible adicionar Mdm y Cdc6 para el siguiente ciclo. Esto causa daños en el proceso de la mitosis y la célula se muere. Es por esta razón, que el ciclo celular está regulado por puntos de control específicos, para evitar desbalances en él. Termina cuando la cromatida empieza a condensarse al inicio de la mitosis. Por lo tanto, el alineamiento de los cromosomas en el plano ecuatorial de la célula, es decir, la formación de la placa metafásica, se da gracias a la acción opuesta de estas dos fuerzas. El estado o etapa G 2 del inglés Growth o Gap 2 Intervalo 2 , es el tiempo que transcurre entre la fase S y el inicio de la mitosis la célula se prepara para mitosis.
Esto se refiere al hecho de que nada demasiado obvio ocurre en el núcleo de la célula en estas etápas. Las alteraciones resultantes hacen que las células inicien un proceso de proliferación descontrolada e invadan tejidos normales. Este proceso se divide a su vez en: +profase +metafase +anafase +telofase 2b-citocinesis que es cuando el citoplasma de la célula se divide en dos, formando dos nuevas células. En la profase temprana, los cromosomas se condensan y se forma el huso mitótico que organizará y moverá los cromosomas. La mitosis es dividida adicionalmente en subfases basadas en cambios visibles en las células, especialmente dentro del núcleo.
Las diferentes células responden a diversas señales químicas, provenientes del mismo organismo, que le indican cuándo ingresar al ciclo proliferativo, o bien continuar en G 0. Cualquier gen particular siempre es encontrado en la misma posición en el mismo cromasoma. En la célula, la regulación del ciclo celular está a cargo de numerosos genes que codifican proteínas, principalmente enzimas, que hacen de este ciclo un proceso muy preciso a través del cual se mantiene relativamente constante el número de células en cada tejido, asegurando así el correcto funcionamiento del organismo. Se define como ciclo celular a un conjunto de sucesos ordenado que hacen posible el crecimiento de la célula, así como su consiguiente división en dos células hijas. Ejemplos de esto incluyen doxorubicina, ciclofosamida, carboplatino, cisplatino, topotecán y etopósido. Aquí, se aplica a este ciclo en el caso del cáncer. Recuerde que la mólecula en forma de X realmente está compuesta por dos copias de un cromosoma.
Interfase Es el periodo comprendido entre dos mitosis y es la fase más larga del ciclo celular. Cada padre contribuye con uno de cada tipo de cromosoma, i. El proceso comienza en el momento en que surge una nueva célula, que desciende de otra que se dividió, y finaliza cuando esa célula protagoniza la siguiente división y da origen a otro par, que se consideran sus hijas. En muchas células de cáncer el número de cromasomas es irregular ya sea que haya demasiados o muy pocos de ellos. Fase M: Esta es la etapa en la que se lleva a cabo la división celular en 2 y 4 células, dependiendo de si hablamos de mitosis o meiosis respectivamente.
La fase mitótica se divide en a mitosis o meiosis y la citocinesis. Es el periodo en el que la célula se prepara para duplicarse. La acumulación de mutaciones puede llevar al desarrollo del cáncer. Si el ciclo completo durara 24 horas, la fase M duraría alrededor de 30 minutos. En ella, cada centrómero se divide y las cromátidas hermanas de cada cromosoma se separar, debido al acortamiento de los filamentos del huso mitótico, lo que genera que cada cromátida sea arrastrada hacia uno de los polos de la célula.
Las cohesinas proteínas que mantienen las dos cromáticas unidas se cortan así que estas últimas pueden desplazarse hacia los centriolos. El último punto de control ocurre durante el mitosis, en la metafase, y en él se verifica si los cromosomas están apropiadamente alineados en el plano metafásico antes de entrar al proceso de anafase, en donde se separan. Esto protege a la célula de pérdidas o ganancias de cromosomas, que podrían conllevar posteriormente a problemas genéticas en las células hijas. El ciclo celular La división celular, constituida por la mitosis división del núcleo y la citocinesis división del citoplasma , ocurren después de completarse las tres fases preparatorias que constituyen la interfase. En esta instancia la célula ingresa en el segundo estado, denominado Fase M. Se refiere en este caso, a la duración de este proceso. Por ende, las células hijas, reciben la misma cantidad de material genético y también una parte similar de citoplasma.
Citocinesis: La citocinesis finalmente presenta la separación de las dos células nuevas e inicia juntamente con la telofase. Otros factores que controlan este ciclo son las proteínas Cdk quinasa dependiente de ciclinas y ciclinas, las que promueven que una célula que ha entrado en el ciclo pase del período G1 a S, o del período G2 a la mitosis. Los siguientes términos corresponden a algunos rasgos que son importantes en la regulación y lugares dónde los errores pueden conducir al cáncer. Estos sirven para la organización de los microtúbulos que se forman mediante la polimerización de tubulina soluble. Mitosis La parte del ciclo celular que llama más la atención es la fase M o la mitosis.
Los cromosomas no se observan fácilmente en el núcleo, aunque una mancha oscura llamada nucleolo, pueda ser visible la célula puede contener un par de centríolos o centro de organización de microtúbulos en los vegetales los cuales son centros de organización para los microtúbulos. Mitosis: Telofase La membrana nuclear se reconstruye durante la telofase, completando el proceso de división celular. Se llama ciclo celular al conjunto de las etapas desarrolladas entre dos divisiones de que se llevan a cabo de manera consecutiva. Elledge Science 6 December 1996: Vol. G1, la célula que acaba de salir de la mitosis crece.